ACTO DE CLAUSURA DEL PROYECTO PARA FAVORECER LA INTEGRACIÓN Y TOLERANCIA EN NIÑOS Y JÓVENES DE LA COMUNIDAD DE MADRID

El Director General de Inmigración, Ilmo Sr. D. Pablo Gómez Tavira y Dña. Paula Gómez-Angulo Amorós, Concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Las Rozas clausuran el Proyecto para Favorecer la Integración y Tolerancia de Niños y Jóvenes de la Comunidad de Madrid, desarrollado por ADEFIS

El pasado sábado, 30 de junio, se celebró el Acto de Clausura del “PROYECTO PARA FAVORECER LA INTEGRACIÓN Y LA TOLERANCIA EN NIÑOS Y JÓVENES DE LA COMUNIDAD DE MADRID 2011-2012”, en la sede de ADEFIS ONG de Las Rozas.

Este proyecto desarrollado por ADEFIS ONG para el Desarrollo, Formación e Integración Socio Laboral y Cultural en colaboración con la Dirección General de Inmigración de la Comunidad de Madrid se ha llevado a cabo en 60 centros educativos y han participado en el más de 3.700 alumnos de 48 nacionalidades87 voluntarios y colaboradores, gracias a los distintos convenios de colaboración firmados con universidades como la UNEDUniversidad Autónoma de MadridUniversidad Camilo José CelaUniversidad Complutense de Madrid, así como con la colaboración del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, con el Gabinete de Psicología Ergo Psicólogos, con la Asociación del Circo del Mar, y otras muchas participaciones.

El objetivo general del  mismo ha sido facilitar la integración de los alumnos en el contexto escolar, con el fin de prevenir desajustes psico-sociales futuros como son el fracaso y abandono escolar, racismo, xenofobia, violencia de género y acoso escolar, sirviendo de apoyo y en colaboración con el profesorado y educadores, buscando un impacto positivo en la sociedad, donde exista tolerancia e igualdad para lograr una convivencia mejor.  

El acto comenzó con unas palabras de la Presidenta de ADEFIS, Dña. Mª Eugenia Larrain, agradeciendo la partición a los múltiples colaboradores y asistentes. A continuación Dña. Paula Gómez-Angulo Amorós, Concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Las Rozas, haciendo un breve repaso a la colaboración entre dicho ayuntamiento y ADEFIS, así como reiterando el compromiso del mismo con las personas inmigrantes a través de los distintos programas que viene desarrollando el ayuntamiento desde hace ya varios años dentro del área de integración. Acto seguido el Ilmo. Sr. D. Pablo Gómez-Tavira, Director General de Inmigración de la Comunidad de Madrid, dedicó a los asistentes una profunda reflexión sobre la inmigración, la educación y la importancia de trabajar por la integración de las personas, señalando la capacidad de ADEFIS de hacer mucho con muy poco. Asimismo condenó la manifestación xenófoba convocada por Anglada en Torrejón de Ardoz, ese mismo día.

 Las dos coordinadoras del proyecto, Esmeralda Iniesta Gala e Irene Soria López, hicieron un resumen del proyecto. Las monitoras de inmigración y voluntarias Virtudes MuñozMaría MartíGema RubioLaura Rico y Alba Ortiz expusieron el trabajo realizado en los distintos centros educativos. Asimismo se hizo entrega de los certificados a los voluntarios y asistentes a las “I Jornadas de Capacitación del Profesorado en Estrategias de Intervención Contextos Educativos Multiculturales”, agradeciéndoles personalmente su esfuerzo, motivación, implicación y trabajo.

Por último el reconocido y prestigioso malabarista Jesús Forniés deleitó a los presentes con su espectáculo con hasta 5 balones de fútbol, aderezado con su simpatía. Tras el espectáculo se invitó a todas las personas a un Aperitivo por la Tolerancia, en el que los asistentes pudieron compartir de tú a tú sus impresiones en un ambiente relajado.

Anuncios